ausencia

La Primavera ha llegado regalándome una buena dosis de virus y bacterias que me han dejado totalmente k.o, como hace mucho no me dejaba, y a su vez transformando una de las peores semanas de este 2024, en un estado de lucidez mental que también pocas veces he recordado tener. Y es que enfermar trae consigo varias lecciones que he sabido extraer al 100%.

Paralelamente, la Primavera me ha regalado paisajes preciosos de mi pueblo y una luz que hacía tiempo no veía. Campos verdes en todo su esplendor, ternura en gestos cotidianos. Nuevas lecturas y películas que he disfrutado con sus bandas sonoras particulares. A veces me basta el silencio para disfrutar de todo ello. Intento no ponerle palabras, ni etiquetas, pero se siente como una luz que llena mi corazón y lo ilumina dándome mucha paz. Aunque el vacío interno que me persigue desde hace muchos meses, me ha estado hablando en voz alta y con mucha fuerza. He aprendido a escuchar esas voces dándoles su lugar.

Sentir gratitud y a su vez algo que no sé describir bien pero que se siente como algo que falta, un vacío . ¿cómo es posible tanta contradicción? no lo sé, a veces siento que son señales que te avisan de que, aparentemente en caos, todo está acomodándose en su sitio. Acaso, ¿es posible ver la luz sin la presencia de nuestras sombras?

A veces siento si ese vacío que aparece por momentos muy puntuales, tiene más que ver con la edad que con otras circunstancias. Con las distintas etapas que pasamos y que llevo sintiendo de forma más intensa desde que cumplí 40 años. Una lucha constante por quitarme capas, todas, aún arriesgándome a quedarme totalmente desnuda. Sin nada con qué camuflar este orgullo, esta falsa que a veces creamos para seguir en el engranaje. Lo reconozco, sufro continuas crisis de honestidad, de no autoengañarme, de no dar la idea de ser algo perfecto. Pues no concibo la vida engañando a nadie y menos a mi misma.

Soy tremendamente vulnerable. Y necesito sacar a la luz todas esas debilidades. Pues siento también que toda esas rarezas me permiten vibrar con fuerza. Extraer un aprendizaje.

...

Ausencia.

Dentro de muy poquito voy a estar menos presente y activa en redes, algo que ya me estoy tomando como un auténtico regalazo, un "in pas" vital y necesario. Y es que empiezo un trabajo, ajeno a Feels Like Home, de poquitas horas, perfectas para sacar mi cabecita del taller, oxigenar y ayudarme a alumbrar nuevas ideas.

No dejo mi proyecto, en absoluto, pero he aceptado que si puedo combinarlo con algo más, mi amor por el seguirá más intacto (y todo lo que se hace desde las entrañas, siempre tendrá su rinconcito en algún lugar en el mundo. Aunque sea para una minoría).

Esta Primavera es mi salvavidas.

Sin la certeza de nada y con la ilusión de todo.

Así empiezo esta etapa dure lo que dure.

Regalándome ausencia para poder respirar mejor.

Y abrazando todo lo (bueno) que me traerá.

.....

"cosas que me han gustado últimamente"

  • Descubrí la película francesa "plus que jamais" y la disfruté muchísimo pese a tratar un tema triste. Me declaro fan absoluta de las películas francesas y como desentrañan hasta lo más profundo cada personaje. El ritmo de sus películas, no apto para todos, sus silencios y realismo. Me sumerjo siempre en ellas olvidando incluso lo que sucede a mi alrededor. Me puso muy triste volver a recordar que fue la última película que rodó Gaspard Ulliel. Una historia sobre la muerte, inevitable y dolorosa y como en la vida real, uno de los protagonistas, fallece tan joven en un desafortunado accidente esquiando. Estuve como tocada el resto del día pero es una película que vale la pena ver aunque sea para disfrutar de su fotografía.
  • Pasar tiempo de calidad con mi abuela. Me encanta acompañarla durante un buen rato, cuidarla, atender sus necesidades, conversar con ella, aún con su falta de memoria, siento que la compañía le hace bien, despierta una parte de ella, nos reímos muchísimo. A veces le pregunto: Abuela, ¿sabes quién soy, no? A lo que ella me responde: "hombre, nena, todavía no estoy tan mal!!. Lorena". Seguidamente se ríe pero luego no puede recordar qué ha comido o quién se lo ha traído. Últimamente la grabo muchísimo para recordarla. Le encanta cantar en cuanto le doy a grabar. También nos hacemos selfies.. Algo que pasa desapercibido para ella, me regala un recuerdo imborrable que permanecerá siempre conmigo. Antes de que su memoria se fuera apagando poco a poco, me hubiera gustado anotar en un cuaderno muchas de sus vivencias, que me dejase algunas de sus recetas. Ahora me conformo con saber que la estoy disfrutando cada vez que la veo y que ella es feliz, pese a lo inevitable del paso del tiempo. Jamás he conocido a una persona tan buena como ella.
  • Pasear por los campos donde solía ir con mi perrita Laika después de muchos años y poder sentirla a ella correr a través de esos campos verdes. No sé, pero siempre que la recuerdo en algún particular cielo, la veo saltando entre la hierba con sus ricitos blancos. La echo mucho de menos. Y sentirla en esos prados verdes me hizo sonreír.
  • Empecé la lectura de "Sánate" de Nicole Lepera, psicóloga holística que ha sido todo un descubrimiento. Me encanta como aborda el tema de los traumas. En sus reflexiones acerca de cómo no podemos salvar a nuestros padres, algo se removió dentro de mí. Me puso triste pero agradecí recibir esas palabras honestas y necesarias. Lecciones que te ayudan en el proceso de sanación.
  • La frase : "Be you. Do you. For you"
  • Esta canción, todo un clásico que últimamente no ha dejado de sonar en mi cabeza We belong de Pat Benatar.
  • La calma que hay en mi taller después de la limpieza que hice antes de empezar las vacaciones de Pascua. Voy cada mañana a tomar mi desayuno. Me encanta cómo luce el pequeño jarrón de cerámica blanca con un ramito de flores preservadas que coloqué cerca de la ventana. La armonía que despierta en mi un espacio organizado, como si fuera un lienzo blanco preparado para empezar a pintarse en el.
  • Lo mucho que estoy desconectando esta Pascua. No sé lo que se cuece en ningún lado. Tenía tantas cosas que hacer, aparte de darle un descanso a mi cuerpo, que en estos momentos me pregunto: ¿qué hace tanta gente conectada a instagram? Me estoy volviendo adicta a vivir momentos bonitos de mi vida sin compartirlos. Y reconozco menos a aquella Lorena del pasado que mostraba absolutamente todo.
  • Gracias a María que en su blog "Bajamar" me sacó una sonrisa al incluir este apartado "cosas que me han gustado últimamente" y que me han tele transportado al antiguo blog de mi querida amiga Astrid en la que descubrí por primera vez "things I like lately" y que en su momento decidí incluir en mi primer blog. Años después, María ha vuelto a recordarme algo que me hacía sentir muy feliz y que en la intimidad sigo haciendo a modo de diario de agradecimiento. Bonita sincronicidad que me ha hecho volver a recuperarlo después de tanto tiempo. Espero que os haya gustado 🙂